lunes, 15 de octubre de 2007

Entrevista con Jean-Paul Sartre



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande todo lo que dice del envejecimiento social y de que uno deja de ser uno para él para ser uno para los otros... aunque bueno, esto no es más que la teoría psicológica de los roles: cada uno asume un rol distinto en distintos entornos sociales, y es una cosa distinta para cada entorno.

EN fin, da igual, Sarte era el mejor.

Carlos Sardiña Galache dijo...

No estoy muy seguro de que Sartre hable exactamente de la teoría de los roles. Creo que se refiere más bien a que cuando hago algo y ese algo es recibido (y visto) por los otros, adquiere una nueva realidad más allá de mí,una especie de realidad objetiva que él llama lo "práctico-inerte".

Tal y como yo lo entiendo (que tampoco es que a este Sartre de La crítica de la razón dialéctica tampoco lo entienda mucho, por no decir que no lo entiendo nada), una consecuencia de lo "práctico-inerte" es precisamente la imposibilidad de asumir roles distintos en distintos entornos sociales: pues al "solidificarse" mis actos en virtud de ese "ser para los otros" me cortan la posibilidad de pretender que soy otra cosa que lo que soy. Lo "práctico inerte" consiste en que mi proyecto adquiere una inercia propia, por así decirlo, en cuanto que es "para los otros": el acto realizado esta ahí, fuera de mí, como un hecho al partir del cual me defino, así me veo condicionado en cierto modo por él porque ha ocurrido en un mundo compartido con otros. Lo que yo he hecho adquiere una fuerza propia que sólo puede adquirir cuando no estoy atrapado en mi subjetividad, en mi "ser para mi".

Creo que un ejemplo muy claro de esto sería el Che Guevara, un hombre que se convierte en una especie de revolucionario permamente porque, como diría Sartre, se ha "solidificado" en revolucionario a fuerza de hacer revoluciones. No creo que el Che se fuera al Congo o Bolivia porque "la gente esperara que hiciera esas cosas" sino porque definido cada vez más por sus actos pasados, lo que fue elección libre al principio se convirtió en cierto momento en destino ineludible.

Anónimo dijo...

en fin..no voy hablar de sartre lo que esta claro es que uno es lo que hace porque se manifiesta ante los demas en sus actos, sino actuas no existes. Y si actuas llevado por lo que esperan eres un comico...

mal aprendidos dijo...

muy bueno, hace rato que estoy buscando este tipo de entrevistas. Tambien muy buenos los comentarios. Desde mi humilde lugar.. yo creo que sigue quedando en claro esta cuestion del hombre arrojado al mundo. Su insignificancia y todo eso que ya veiamos en Heidegger, pero tambien un llamado a hacer algo con esta insignificancia. A encontrarle un sentido social esto en un "para los otros". A no quedar estaticos, dormidos. No por cualquier cosa lo encontramos liderando tantas marchas...
saludos