martes, 25 de diciembre de 2007

domingo, 9 de diciembre de 2007

Norodom Sihanouk: "Rey padre", político, cantante y cineasta

El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej no es el único monarca del Sureste asiático con vocación musical, si Rama IX es un saxofonista y compositor de jazz consumado que ha llegado a tocar con el mismísimo Benny Goodman, el "Rey padre" de Camboya Norodom Sihanouk no le va a la zaga en inclinaciones artístico-musicales: además de ocupar el trono de su país en dos reinados diferentes (de 1941 a 1955 y de 1993 a 2004) y de haber sido primer ministro diez veces y jefe de Estado en dos ocasiones durante los últimos sesenta años, Norodom de Camboya es todo un crooner que compone sus propias canciones, ademas del director de una extensa filmografía que abarca cinco décadas.


Imprevisible y "un poco incomprendido o, si se quiere, incomprensible", como una vez se definió él mismo, Norodom Sihanouk ha estado en el centro de la vida política de su país desde que los franceses movieron los hilos para que fuera coronado rey en 1941, pensando que el mimado príncipe sería más maleable que otros miembros de la casa real. En 1953 negoció la independencia de su país y en 1955 abdicó del trono para convertirse en el líder civil de Camboya durante 15 años. En 1970 fue expulsado del poder por el general Lon Nol, en un golpe respaldado por los Estado Unidos. Sihanouk se alió entonces con los jemeres rojos, con los que sería Jefe de Estado durante un año, una vez que estos tomaron el poder en 1975.


Después fue hecho prisionero por el régimen de Pol Pot, durante el cual muchos miembros de su familia fueron ejecutados. En 1979 el ejército vietnamita invadió Camboya, expulsando del poder a los jemeres rojos. Norodom Sihanouk se exilió y, a principios de los ochenta, con el objetivo de acabar con la ocupación vietnamita, se alineó de nuevo con Pol Pot y los suyos y fundó la Coalición de Gobierno de la Kampuchea Democrática. "Tanto si me muevo a la izquierda o a la derecha, es cosa mía, porque yo sólo trabajo únicamente por el interés de mi país", declaró una vez.


En 1989 se retiraron la tropas vietnamitas de Camboya. El rey regresó del exilio en 1991 y volvió a reinar en el marco de una monarquía constitucional; durante este último reinado, no ha tenido demasiado poder efectivo, pero ha hecho diversas campañas; entre ellas, quizá la más sonada fue su defensa del matrimonio entre homosexuales. Sihanouk abdicó en octubre de 2004, le sucedería en el trono su hijo Norodom Sihamoni, quién ha heredado la vena artística del padre: es bailarín de danza clásica y estudió cine en Corea del Norte durante dos años.



NORODOM SIHANOUK CANTANDO UN TEMA DE AMOR EN FRANCÉS E INGLÉS DEDICADO A SU MUJER: "MONICA".

Enormemente popular y querido por su pueblo, Norodom Sihanouk fue definido una vez por un antiguo embajador estadounidense en Camboya como el "cemento esencial en Camboya" (quizá porque los estadounidenses preferían tenerle a él en el poder antes que a los vietnamitas). En los últimos tiempos ha sido objeto de una gran polémica en torno a los jucios a los altos cargos del régimen de Pol Pot. Mientras que la ONU ha exigido que testifique ante el tribunal mixto (compuesto por miembros de la ONU y del poder judicial camboyano), el Gobierno ha amenazado con desmantelarlo si se llama a declarar al antiguo rey, que según la ley del país cuenta con inmunidad.

El ex-monarca de Camboya es un hombre de su tiempo que tras la jubilación se dedica a cuidar su página web oficial, una de las más visitadas de su país. En ella se pueden encontrar las declaraciones públicas que el Rey padre hace prácticamente cada día, sus canciones y sus películas. La última obra de su filmografía es "¿Quién no tiene una amante?", que tiene todo el aspecto de ser una comedia sofisticada en la tradición de Ernst Lubitsch, George Cukor o Gregory La Cava.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Billie Holiday, Fine and Mellow

Nadie supo converir en arte su propio sufrimiento como Billie Holiday. Aqui la tenemos en una aparición televisiva de 1957; impresiona la lista de solistas que acompañan a Lady Day: Ben Webster, Lester Young, Gerry Mulligan, Coleman Hawkins, Roy Eldridge. Sobran las palabras. Relájense y disfruten.